MAYA ZELA: Cómo saber si es oro blanco o plata de forma sencilla

MAYA ZELA: Cómo saber si es oro blanco o plata de forma sencilla

En la fabricación de joyas como Aros de Matrimonio existen muchas opciones para escoger como el oro, oro blanco, plata y otros, que se diferencian por algunas características como el precio. No obstante, existen dos de estos materiales que pueden ser muy similares, por lo que es importante que sepas reconocerlos. Ante esto, MAYA ZELA te trae la siguiente nota que busca enseñarte una sencilla forma de identificar si tus Joyas son de oro blanco o plata.

El oro blanco, el más usado por las joyerías

El oro blanco resulta de la aleación de oro y un metal blanco que puede ser el níquel, manganeso o paladio. Parte de las propiedades de está aleación resultan del metal con el que se mezclen por lo que sí es el níquel, se usará principalmente para hacer Anillos de Compromiso o Aros de Matrimonio al ser dura y resistente. Por el contrario, si se utiliza el paladio, se obtendrá un material blando y maleable, perfecto para engarzar las piedras.

En la actualidad, el oro blanco es usado principalmente en la fabricación de Joyas como Anillos de Compromiso, Aros de Matrimonio y otros. Sin embargo, no es su único uso pues se emplea también en productos electrónicos como procesadores y teclados.

MAYA ZELA: La plata, una opción más económica

Este metal de transición de apariencia plateada, es un material brillante, blanco y maleable utilizado junto mezclado con otros metales para la elaboración de Joyas como Aros de Matrimonio, Anillos de Compromiso y diversas joyas. Cabe resaltar que puede obtenerse como plata libre, en los diversos minerales como subproducto de tratamiento de minas.

Por otro lado, a diferencia del oro blanco, la plata es usada en múltiples industrias y con diferentes fines como la fabricación de armas blancas, en la fotografía, en la medicina, en la aleación de piezas dentales, en la fabricación de baterías, en la soldadura, y otros.

MAYA ZELA: Oro blanco vs plata

Es indudable que el oro blanco puede ser confundido al tener un tono plateado similar a la plata. Por su lado, la plata sterling se mide por grado de pureza que corresponde a 92,5%. Esta resulta de la aleación con metales como el cobre (7.5%). De manera similar pueden utilizarse otros metales como el zinc o germanio que le den las propiedades que estás buscando para tu Aro de Matrimonio.

Por el otro lado, tenemos al oro blanco que se mide en quilates (K) y que mientras más alto sea el número de quilates refleja que más valiosa es la pieza pudiendo alcanzar los 24K que corresponden a 99.9% de oro puro.

Entonces, una de las formas más fáciles de diferenciarlos es identificar la inscripción del número de quilates como 18 kt = 750 mientras que en la plata se inscribe 950, 925, S, SS, “Ster” o “esterlina”. Asimismo, se puede identificar un brillo mas blanco en la plata mas que el de oro blanco que es ligeramente mas gris y en o la facilidad de rayado de tus joyas como un Aro de Matrimonio en plata es más susceptible a daños. El oro blanco si necesita un mantenimiento de baño de rodio para mantener el brillo.

Otro punto importante a considerar es el oscurecimiento y mantenimiento de tu Joya . En el caso de la plata las piezas hechas con está aleación tienden a tornarse oscuras o negras. Lo que hace que deban pasar por un mantenimiento regular para evitar esto.

Otras formas y trucos para identificar si tu Joya es de oro blanco o plata

Como la hablamos antes, la plata tiende a oscurecerse de modo que esto puede dejar manchas en tu piel siendo un buen indicador de que la pieza es de plata y alertándote de que necesita de un mantenimiento. Esto también puede verse el pasar la Joya por una hoja de papel. Una gran ayuda es el bicarbonato o pasta de dientes para limpiar tus joyas.

En el caso del oro blanco, una buena forma de identificarlo es a través del uso de imanes pues estos se ven atraídos por este. Sin embargo, si no tienes un imán existen otras pequeñas pruebas. La primera consiste en sumergir, por ejemplo, tu Aro de Matrimonio en un vaso lleno de agua. Luego colocándolas a cm del agua y observando si caen lentamente o de manera rápida, siendo este último caso el correspondiente al oro blanco.

La segunda prueba consiste en color tu pieza en un vaso y cubrirlas con vinagre por unos 10 minutos. Posteriormente saca la Joya, lávala y sécala para apreciar si brilla más o hay cambios de color como pasaría en la plata. La tercera prueba consiste en exprimir un limón en tu Joya o Aro de Matrimonio. Frotarla con una tela para ver si está se mancha lo que te indica que es de plata u otro material distinto al oro blanco.

Por último, puedes olfatear en busca de algún otro característico en la Joya pues las joyas de oro blanco no deberían tener ningún olor en particular. Para potenciar el posible olor puedes someter la pieza a vapor de agua.

Esperamos que esta información sea útil para ti pero a pesar de esto tienes dudas puedes visitarnos en MAYA ZELA Diamantes y joyas. Nuestro local se encuentra en Chacarilla donde gustosamente te atenderemos. Debido a nuevas regulaciones estaremos atendiendo con previa cita. Puedes contactarnos al 979359030 o escribirnos al correo mayazela@mayazela.com

WhatsApp chat